lunes, agosto 08, 2005

SUEÑOS VIRTUALES


En 1958 Bill Nighinbottham decidió crear algo para presentar en una feria científica de la ciudad. Estuvo trabajando durante una semana en una maquina que simulara de forma electrónica un partido de tenis. La maquina despertó mucho interés en la feria pero su creador no la consideraba importante y nunca registró su invento.

Lamentable error sin duda porque Nolan Bushnell desde su empresa Atari decidió recuperar la idea y comercializarla con el nombre de “Pong”


Y de esta forma vio la luz el primer videojuego de la historia….Bueno para ser históricamente exactos del todo Nolan intento sacar otro juego antes que el “Pong”, se llamaba “Matalascañas Fight XX“ y ya incorporaba gráficos 3D,voces y lamentos, sonido 5.1 trisorround…Ah no no perdonad…ja ja ja me estaba equivocando, en realidad intento sacar el “Computer Space” , pero no tuvo ningún éxito debido a los múltiples fallos que presentaba.

Lo cierto es que con apenas 50 años a sus espaldas la evolución de los videojuegos ha sido de autentico vértigo y esta evolución ha hecho posible que se haya pasado de jugar en una Atari un partido de fútbol donde la pelota era un cuadrado blanco a juegos cuasi-realistas cuyos gráficos se aproximan ya con poco margen de error a nuestra realidad mas cercana.

Ahora bien…

Jugar a un videojuego…¿Es perder el tiempo? o por el contrario pueden servir estas experiencias para desarrollar en parte nuestra inteligencia ….¿Son perjudiciales? ¿Nos benefician en algo?....

Sinceramente creo que determinados tipos de videojuegos si pueden servir para desarrollar ciertas aptitudes mentales, se puede aprender y también disfrutar jugando sin duda pero siempre manteniendo un autocontrol necesario respecto al tema porque también creo que un videojuego puede ser fuente de una fuerte adicción y aislamiento social.

Conozco yo a mas de un individuo que se ha metido para el cuerpo históricas palizas a jugar y esta situación lejos de saciarle le obliga a jugar mas y mas…Realmente algunos de los videojuegos actuales con la cantidad de posibilidades que ofrecen pueden “enganchar” como la peor de las drogas…

Recuerdo que tenia yo un compañero de trabajo que todas las mañanas buscaba desesperadamente en el periódico Segundamano anuncios de videoconsolas de 2ª mano. Era realmente dramático porque intentabas hablar con el y te respondía con los ojos inyectados en sangre ¡Cállate! ¡No ves que estoy ocupado!, sin duda era una victima más de la adicción en la era del silicio.

Bueno y una vez expuestos los beneficios y perjuicios de los videojuegos vamos realmente a lo que importa, es decir ¿Cuáles son los mejores juegos? ¿Cuántos termos de café tengo que preparar para aguantar una semana jugando? ¿Existe algún sistema para poder alimentarme y hacer mis necesidades mientras juego? Xdddddd….veamos veamos ya que nos ponemos a jugar vamos a hacerlo como es debido…con calidad je je…

mmm…que yo recuerde el primer videojuego al que jugué fue el Súper Mario Bross. Mis padres me regalaron por reyes la legendaria Nintendo Nes de 8 bits y este juego en cuestión. Siendo yo por aquel entonces un Mico y no teniendo yo mucho autocontrol me pegue la gran paliza a jugar, con el consiguiente enrojecimiento de ojos pero comprenderme…jeje no iba a dejar que esas setas inmundas mataran a mi valiente fontanero. Además como el juego es pequeño en pantallas…Xdddd 1-1, 1-2, 1-3, 1-4, 2-1, 2-2, 2-3…..y así sucesivamente hasta el infinito.

Desde ese momento y hasta nuestros días he jugado a unos pocos juegos. No muchos la verdad porque no es un tema que me haya enganchado mucho….

Aun así y basándome en mi mas que cuestionable experiencia pretendo hablaros de 3 juegos en concreto porque para mi destacan sobre los cincuenta mil juegos a los que hoy día tenemos acceso, y destacan porque creo que estos tres juegos son originales y ofrecen bastantes posibilidades….en una palabra…están muy currados…vamos que son la hostia Xddddd.


BALDUR’S GATE (La Puerta De Baldur)



En 1967 un niño canadiense de 8 años escribió lo siguiente:

“ He aquí, que en todas las tierras de la bulliciosa Aguas Profundas y las brillantes olas del Mar de las Estrellas Caídas, ningún hombre era más amado (y temido) que el estoico espadachín Durnan, el viejo pícaro jactancioso Mirt, y el sabio, anciano mago, Elminster”.

Este niño se llamaba Ed Greenwood, quien con gran precocidad había leído los relatos de J.R.R. Tolkien, Lord Dunsany, Clark A. Smith, Jack Vance, William Morris, Fritz Leiber, Edgar R. Burroughs y muchos otros.

Empapado de fantasía comenzó a escribir cortos relatos sobre unos héroes que se aventuraban en un mundo que solo existía en su imaginación:

Y este mundo se llamaba Forgotten Realms, es decir el mundo de “Los Reinos Olvidados”. Los Reinos Olvidados se convirtieron en el escenario perfecto para desarrollar las partidas de Rol basadas en las reglas D&D (Dragones y Mazmorras)

Un escenario realmente inmenso y espectacular: “ Un mundo de fantasía casi infinito en su variedad. Un universo dinámico, vivo, en constante transformación. Los Reinos respiran y evolucionan y eso los hace atractivos”

No solo Ed Greenwood ha desarrollado los Reinos, un gran número de escritores y diseñadores del juego de rol ha contribuido a enriquecerlos. Un mundo fascinante con una apariencia y una personalidad diferentes a cualquier otro.

Y este poderoso mar literario y genial ha sido la base para la creación de: Novelas, Comics, Juegos de Rol….y como no Videojuegos como la saga Baldur’s Gate…





El Baldur’s Gate fue el primer intento serio que se hizo con verdadero esfuerzo para trasladar toda esta fantástica creación literaria a un videojuego para ordenador. Fue obra de Bioware Corporation una empresa creada en 1995 y que se ha convertido en probablemente la mejor empresa no Japonesa de desarrollo de videojuegos, especializándose en el Rol….Vamos que se lo curraron mucho….y el resultado fue muy bueno…mas que bueno realmente grandioso.

Y como para explicar con detalle en que consiste esto del Baldur’s Gate harían falta unos 200 artículos en el blog voy a intentar hacer una radiografía del esqueleto del juego.

Para empezar a jugar necesitas crear un personaje y esto implica definir todos sus detalles (Raza, Habilidades, Sexo, Profesión, Nombre, Personalidad, Apariencia física etc.). Una vez hecho esto comienza el juego que consiste básicamente en recorrer un mapa de proporciones bíblicas, siguiendo un sólido guión de fondo y realizando una misión principal alimentada por cientos de submisiones. Para ello deberás reunir un equipo de Personajes (Ladrones, Elfos, Multiclase, Bardos, Nigromantes). Y dentro de este proceso pues ya sabéis…un verdadera amalgama de (Objetos mágicos, espadas,armaduras, arcos, hachas, pociones, hechizos, kobols, esqueletos, vampiros, misteriosos personajes, enemigos, amigos, vacas, ciudades, montañas, cavernas y demás fauna y cuestiones del Rol).


Todas tus acciones influyen en este juego al igual que influyen en un juego de Rol de mesa. De esta forma las respuestas que des en los diálogos con los personajes de la historia te conducirán por un camino o por otro, y tendrás que controlar hasta el tanga que lleven puesto los integrantes de tu Equipo de Héroes…

Realmente es sorprendente el número de variables que entran a formar parte de este juego.

Uno de los mayores aciertos en mi opinión fue el de mezclar la estrategia en tiempo real con la estrategia por turnos. El juego se desarrolla en tiempo real pero cada vez que entras en batalla si pulsas la barra espaciadora entras en pausa y en pausa el juego te permite asignar acciones a tus personajes, es decir organizar tus ataques, decirle a tu mago que lance un hechizo sobre el esqueleto que va a partir por la mitad a tu guerrero, o decirle al guerrero que le corte la cabeza al mago que va a lanzar un hechizo sobre tu Nigromante….Como la vida misma vamos.




Lo verdaderamente interesante de este juego es que todo influye, y en la vida suele pasar lo mismo también "todo influye" así es que mas o menos aprendes de alguna forma a usar la lógica porque sino estas condenado al fracaso. Aun así por internet hay multitud de editores, trucos, guías etc....etc...de hecho hay toda una colección de páginas relacionadas con el rol, estos juegos y los reinos olvidados.... Luego también esta el hecho de que puedas personalizar los personajes del juego hasta limites insospechados...esto es que puedes incluso poner tu foto en el juego, y tu propia voz diciendo ¡Cabrones! cuando te matan o algo por el estilo...lo cual abre en internet pues toda una política de coleccionismo de caras, personajes, voces y otras historias.


Si se considera el BG con sus correspondientes secuelas y expansiones se podría decir que un humano no tiene vida suficiente para sacarle todo el rendimiento posible a este videojuego, quizás siendo un elfo uno puede terminarse el juego y todo, con esto de que los elfos viven mas y estas cosas Xddd….

Eso si, es un juego muy peligroso en el sentido de que puede crear adicción…pero bueno ahí entra el autocontrol de cada uno supongo…

Yo estuve jugando una temporada como normalmente juego yo a estas cosas, sin viciarme mucho la verdad, quizás le echaba unas 3 o 4 horas repartidas por Semana en esos momentos de Relax, después de cenar y esas historias. Conseguí llegar mas o menos a la mitad del Baldur’s I je je, el Baldur’s II ni le empecé…pero vamos recuerdo que dominaba por aquel entonces toda la filosofía esta de Semielfo neutral, Daño +3, Fallo critico y Armadura de +2 je je je…

Por cierto, el Baldur’s II lo tenia difícil, pues debía superar al mítico Baldur I, y por lo visto no solo le supera en gráficos y esas cosas sino que el tamaño de su historia es mas ingente todavía….Xddddd…..Ala venga!!! ¡Todos a matar Orcos por el monte…!

En fin, si queréis compraros un videojuego entre los ochocientos mil que pueblan este mercado lúdico y no sabéis muy bien cual de ellos puede amortizar mejor vuestra inversión el Baldur’s Gate es una opción a considerar seriamente…

Aunque siempre podéis pedirle una copia al Semielfo Bulsarón….si es que tenéis el gusto de conocerle claro…

Es realmente inmenso y grandioso este videojuego capaz de hacer babear al más intrépido y experimentado jugador de Rol, porque ya de por si hace babear a cualquier persona que lo pruebe.



...Y pensar que todo este jaleo comenzó porque un hombre que estaba corrigiendo exámenes levanto la vista miro el agujero de una alfombra, cogió un papel blanco y escribió:

....En un agujero vivia un Hobbit


THE LONGEST JOURNEY (El Viaje Mas Largo)

Siglo XXIII. Imagina un universo de mundos paralelos: Arcadia, donde vive la magia, el arte y la belleza. Stark, donde prevalece el orden, la ciencia y la tecnología.El equilibrio entre los dos mundos está a punto de romperse.Aquí comienza nuestra historia..

La verdad es que resulta casi insultante que hoy día vayas a cualquier centro comercial y te puedas hacer con una copia de esta maravilla por unos 10 Euros.

La historia que contiene esta Aventura Gráfica es cuanto menos original y sumamente interesante. Resulta que eres una estudiante de Bellas Artes llamada April Ryan (Que no Roam je je...) y vives en tu mundo del siglo XXIII, en la ciudad de Stark tan ricamente, además trabajas en un púb para sacarte unas pelillas extra y tal...sueles tener alguna pesadilla rara, rara pero rara de narices por las noches mientras duermes pero no prestas mucha atención a este hecho que digamos...

Hasta que las pesadillas que tienes realmente cobran importancia... porque resulta que los personajes que aparecen en los sueños comienzan a filtrarse en el mundo real en el que vives y es cuando te preguntas...¿Que narices pasa aquí?

Y lo averiguas a partir de un bohemio francés que resulta ser evidentemente algo más que un simple bohemio...

Por lo visto además de tu mundo real (Stark) que para que nos hagamos una idea es un mundo parecido a Madrid en las horas punta, existe otro mundo paralelo llamado (Arcadia) y en este mundo paralelo ahí cabida para la magia, las criaturas extrañas y esas cosas... je je ya se que me vais a decir que en Madrid también hay criaturas extrañas....pero bueno se entiende lo que quiero decir ¿no?

El caso es que para que cohabiten ambos mundos en equilibrio existe un "Guardián" que lamentablemente se tiene que jubilar. El problema viene porque no hay sustituto disponible que cumpla la encomiable labor de mantener el equilibrio ya que unos frailes malos...muy malos lo están impidiendo...Así es que sin equilibrio los dos mundos comienzan a mezclarse y de esta forma puedes ver en el púb de al lado de tu casa a una extraña criatura verde con antenas procedente de Arcadia bailando reggaetón de ese...je je.

Ya podéis ir imaginando cual va a ser nuestra misión

Y no voy a contar más por si alguien no ha jugado todavía y no quiere que le reviente la historia ya que descubrirla por si mism@ es una experiencia altamente gratificante

Simplemente deciros que este juego fue comercializado por FX Interactive y que es genial, a nivel guión, a nivel jugabilidad, a nivel de gráficos etc... La política de esta empresa en cuestión consiste en sacar juegos de una calidad mas que considerable a un precio muy comprometido, lo cual a la larga les reporta pingues beneficios ya que al usuario le merece la pena más comprarse el juego por 15 o 20 Euros que piratearlo.

Yo me hice con la primera edición en caja del juego que había salido recientemente al mercado, creo recordar que me costo unos 20 Euros...y me lo compré porque me gustó la portada y la breve descripción que venia en la contraportada.

Esperaba encontrarme dentro, algo minimamente interesante, pero claro nunca imaginaba que iba a ser tan interesante....y máxime habiendo pagado solo 20 Euros que en comparación con el precio de otros videojuegos se trata de una cantidad francamente irrisoria.

El videojuego triunfó a nivel general y pronto se situó en el lugar donde debía estar, es decir recibiendo ochos, nueves y dieces por parte de las revistas y paginas en internet especializadas en el tema de los videojuegos...

Y ahora...va a ver la luz la segunda parte de este juego, que tendrá por nombre DREAMFALL y que esperemos que cumpla las expectativas de los eternos soñadores y soñadoras...

La segunda parte sale con la razonable mejora de gráficos y pasara a ser una mezcla de aventura, acción y rol en detrimento de el clásico motor de una aventura gráfica convencional...¿Acertarán?

Más información y trailer en: http://www.dreamfall.com/

THE LEGEND OF ZELDA "OCARINA OF TIME"

Si unos piratas me secuestraran y me obligaran a vivir en una isla desierta de por vida pero tuvieran el detalle de darme la opción de elegir un videojuego, para que la espera hasta mi muerte se hiciera mas amena, sin duda y sin titubear me quedaba con este:

En mi opinión, este es el mejor juego que se ha creado en la historia...es lo mejor de lo mejor de lo mejor de lo mejor de lo mejor de lo mejor. Es algo así como ¡Madre miaaaaaa!! ¿De donde ha salido esta maravilla?

The Legend of Zelda: Ocarina of Time revela el génesis de la tierra de la fantasía de Hyrule, el origen del Triforce y cuenta la historia de la primera hazaña del heroico aventurero Link y la Princesa Zelda.

Se trata de un juego basado en magníficos gráficos, con un argumento sencillamente brillante, aventuras por doquier y unos rompecabezas soberbios...y me quedo corto

"El juego te transporta al mundo de fantasía de Hyrule con impresionantes gráficos en 3D.Con total libertad de movimiento, tu misión te lleva por espesos bosques y desiertos azotados por el viento. Nadas por ríos embravecidos. Escalas montañas traicioneras. Te lanzas a caballo por ondulantes colinas. Y cuando llegas a tu destino, escarbas en mazmorras llenas de criaturas que luchan hasta el final para poner fin a tus aventuras. Cada vez que te adentras en uno de los variados escenarios de Hyrule, se revelan nuevas historias secundarias. Un malvado ser de inmenso poder codicia la reliquia sagrada que le concederá su poder esencial, el Triforce. Tendrás que luchar contra el tiempo para encontrar las llaves del legendario reino Sacred Realm donde se guarda el Triforce. Si fallas, la agradable tierra de Hyrule y toda su población entrarán en una oscura era de destrucción. Tu aventura se extiende más allá del propio tiempo, ya que Link debe aventurarse en dos eras para derrotar completamente la malvada conspiración que amenaza el mundo.Tardaremos muchas, muchas horas en llegar al fin de la aventura. Pero, aunque hay legiones de monstruos que debes vencer, las fuerzas del mal no pueden derrotarse únicamente con la fuerza de las armas. No, un verdadero héroe debe poseer sabiduría además de valor. En la profundidades de montones de mazmorras, se deben resolver enigmas terriblemente desconcertantes para ganar armas y dispositivos necesarios para finalizar la hazaña.No estarás completamente solo en la lucha. A lo largo de tus viajes, encontrarás amigos que te ofrecerán su ayuda. Deberás conversar con todos ellos, ya que nunca puedes saber quién posee las sabias palabras que abrirán la puerta de algún gran misterio"

Yo resumo todo esto diciendo que disfruté como un puto niño, montando en el caballo, viendo como los días y las noches transcurrían en tiempo real, tocando canciones con la Ocarina, pescando, resolviendo los enigmas, clavando la espada en el templo para viajar hacia delante y hacia atrás en el tiempo...en fin

Ja ja....a este juego en concreto si que me vicié como un poseso

Realmente, con el desarrollo tecnológico de entonces, todavía no comprendo, como fueron capaces en 1998 de realizar un juego semejante a este, capaz de mirar por encima de los hombros tranquilamente a todo lo que saquen en nuestras fechas...por muy moderno y espectacular que sea

Jugar a estos videojuegos puede resultarnos algo placentero, divertido e interesante...pero el gran fallo que presentan es que ya han sido creados y desde este punto de vista solo pueden llegar a representar en nuestra vida como mucho una diversión más...Sin embargo existe sin duda "algo" en este mundo que puede darte un mayor placer que cualquiera de estos juegos...lo que sucede es que en un principio resulta mas complicado y laborioso...pero curiosamente suele ocurrir que aquellas cosas que en un principio cuesta mas realizar son las que a la postre ofrecen un mayor placer...y realmente, habiendo un "algo" así, no merece la pena perder mucho tiempo en estos placeres superficiales como son los videojuegos...al menos así opino yo...

¿Que es ese algo?...Lo tendrás que descubrir tu...

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Si hablamos de nostalgia, puedo contarles que yo jugué por primera vez a un video juego en mi commodore 64 con cassette. Mi juego favorito en aquellas épocas era el Henry's House, juego que estoy convencido de que era semi imposible de ganar, porque en el último nivel aparecía un cuervo que te seguía a donde fuera el personaje e inevitablemente te mataba. Ahora a la distancia, supongo que tal inevitabilidad de la muerte no era un maldad gratuita de los programadores, sino que debía ser un castigo por no cumplir con los requerimientos del nivel en cierto tiempo.

Con respecto al Baldur's Gate, coincido con que es un gran juego. Lamentablemente tengo una compu bastante vieja y le cuesta correrlo sin trabarse, así que no pude jugarlo demasiado, pero en el futuro siempre habrá tiempo para ganar todos los baldurs y todos los neverwinters ;)

Saludos

6:54 p. m.  
Blogger Evo said...

Impresionante. Antonio, seguro que no has suplantado mi personalidad. Dándonos clases de rol, diciendo que el Zelda: Ocarina Of Time es el mejor jeugo de la historia...

Eso son cosas que debía hacer Evo...

Pero que nunca escribí por que me parecían demasiado friki. Pero de aquí en adelante verás una visión intelectual del frikismo, te lo aseguro...

ya me has picado.

No en serio, que digas eso del Zelda... me hecho a llorar, tío, es lo que hubiera dicho yo...

11:47 a. m.  
Blogger Sil said...

a mi me gustaban los lemmings... ya se: juego de "rubia tonta", lo asumo, pero me gustaban.

4:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para jugar a los lemmings había que tener nervios de acero, ojo.
Y si se trata de hablar de juegos que parecen de rubia tonta, pero que no lo eran, ¿alguien se acuerda del Bubble Bobble y/o el Snow Bros?
Qué tiempos aquellos...

8:21 p. m.  
Blogger Evo said...

yo tb me viciaba al Bust-A-Move, por simplón que apreciera, me hacía muxca gracia!!

11:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

It isn't hard at all to start making money online in the underground world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat download[/URL], You are far from alone if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses not-so-popular or not-so-known methods to produce an income online.

6:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home