jueves, mayo 19, 2005

ITER ( International Thermonuclear Experimental Reactor )

No nos olvidemos que un desperdicio interesante requiere ademas de tiempo un combustible esencial: "El Calimocheno Moritico Tequilar", dicho combustible nos proporciona a los desperdiciadores "Energía Emocional"

¿Energía? hablemos de Energía entonces, hablemos de un sueño que habita en las cabezas de Científicos e Ingenieros de todo el mundo. Hablemos de un reto, hablemos de "La Fusión Nuclear"

Considero importante hablar de algo que nos afecta y que puede cambiar nuestro concepto de “Energía” así es que vamos a ello:

Hasta nuestros días dependemos, energéticamente hablando, del “Petróleo” y de la “Energía Nuclear”, ya que el desarrollo de Energías Renovables como la Solar y la Eólica presenta aunque pueda parecer lo contrario un número importante de problemas.

Nuestra demanda de energía es muy grande y el Petróleo se esta agotando a pasos agigantados. Por otra parte la Energía Nuclear, es decir la obtención de energía mediante la fisión (división) de átomos es viable pero representa un gran peligro para nuestra humanidad y para la naturaleza. No creo que haga falta recordaros nuestra maldita metedura de pata en Chernobyl. Las energías renovables no son capaces de satisfacer nuestra demanda.

Necesitamos por lo tanto una “Nueva Fuente De Energía” que sea abundante, respetuosa con el medio ambiente y fácil de obtener.

La solución existe, se llama “Fusión Nuclear”. Lo difícil es conseguir que sea viable ya que presenta una enorme dificultad, esta dificultad es la abismal diferencia que existe entre dividir dos átomos y conseguir unirlos.

Para conseguir unir dos átomos se necesita que impacten entre así a unas velocidades brutales, conseguir esto implica unas temperaturas bestiales y en conseguir estas temperaturas se nos va mas energía que la que conseguimos en la fusión. He aquí el gran problema que ha mantenido sumidos en la desesperación a muchos Ingenieros y Científicos.

Y he aquí la posible solución: el ITER

Son 2 las materias básicas para conseguir la fusión: “El Deuterio” y "El Tritio". Pero no os asustéis je je. El agua normal contiene 33 miligramos de deuterio y el tritio se genera a partir del Litio que podemos extraer de la sal marina

Asi es que Agua y Sal Marina no nos faltan precisamente. Son combustibles baratos, abundantes y no resultan perjudiciales para el medio ambiente

Por otra parte la sustancia residual que se genera es el “Helio” que es una sustancia completamente inocua

Un solo detalle: “Con 8 gramos de materia prima podemos obtener mediante Fusión una cantidad de energía aproximadamente igual a la que nos daría el quemar diez mil litros de gasolina”

Pero para que esta idea funcione necesitamos calentar estas materias hasta una temperatura que oscila entre los 100 y los 200 millones de grados

Para empezar ¿Qué recipiente es capaz de aguantar esto?. Los materiales sólidos apenas resisten a duras penas varios miles de grados.

La solución puede estar en un Proyecto que se viene desarrollando en cooperación con varios países desde los años 80 (Usease que es un proyecto ochentero, luego mola Xdddd).

Científicos e Ingenieros trabajan ya en Cadarache (Francia) para construir e intentar llevar a buen fin uno de los proyectos mas increíbles que jamás se hayan intentado: EL ITER o lo que es lo mismo: el habitáculo mágico donde se intentará “La Fusión Nuclear”

Pero ¿Cómo puede el ITER soportar esas altísimas temperaturas si ningún material sólido lo consigue?¿Cual es su misterio?¿Como se pueden mantener estas temperaturas brutales sin emplear mas energía que la conseguida?

Pues el ITER lo puede soportar porque es un “Recipiente Inmaterial” que funciona a partir de campos magnéticos y plasma: Toma yaaa Xddddd

La misión del ITER es conseguir que la energía de la fusión producida en la reacción sirva para mantener el plasma a su temperatura de trabajo, de esta forma no tenemos que calentar el plasma con elementos externos

Suena muy bien pero construir este bicharraco no va a ser nada fácil:

Para dar idea de su complejidad os diré que en un espacio de tan solo 2 metros se producirán temperaturas de 100 millones de grados. Aparte de utilizar tecnología superconductora será necesario desarrollar sistemas robotizados de mantenimiento, sistemas aceleradores de partículas para calentar el plasma, complicados sistemas de medida, sistemas de control, análisis de datos en la misma milésima de segundo en que se producen…etc

Esto sitúa el coste del ITER en unos 4500 millones de Euros. Hubo problemas en su diseño y tuvieron que rehacerlo enterito para conseguir reducir su coste final en un 50%

Si todo va bien el ITER comenzará sus experimentos en 2015 y dejará el camino abierto para la construcción de centrales de fusión en la década de los 2030

Bueno mi intención ha sido hablar del tema sin entrar mucho en conceptos técnicos. Espero que os haya resultado interesante.

Un abrazo a tod@s. Bulsarón

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy interesante, al menos para mí.
Ahora bien, por la descripción de este fantástico método de producir energía, da la impresión de tener una infinidad de variables, y como es bien sabido, cuantas más variables hay más posibilidad de error o de falla. Si bien el desperdicio es inofensivo, ¿qué pasaría si ese contenedor falla?
A lo mejor digo disparates y está todo pipí cucú con el nuevo método y nos salvamos todos...

3:28 a. m.  
Blogger Bulsarón said...

No dices disparates para nada Ermitaño:

Es cierto, existen riesgos, todo lo desconocido, aquello que nunca se ha intentado siempre entraña un riesgo.

Pero creo que no podemos adoptar una postura del tipo "Como podría pasar algo mejor no lo intentamos"

Mira, yo entiendo que hay muchas personas radicales que pensaran que este tipo de proyectos son antinaturales y que solo pueden traernos desgracias.

Respeto su postura, la mía no lo es. Yo antes de oponerme a algo simplemente porque si intento ver de que se trata y cual es el trasfondo de la cuestión.

En este caso creo que la intención del proyecto es buena: Se trata de conseguir Energía de una forma mucho mas limpia con respecto a los métodos que hay ahora, así es que creo que una inversión en esta dirección merece la pena

Que luego resulta que a pesar de las muchísimas medidas de seguridad que se van a tomar se pone aquello en marcha y vuela todo por los aires.

Pues no te digo yo que no vaya a ocurrir la verdad, pero a veces es preferible asumir riesgos a quedarse de brazos cruzados ¿No os parece?

Además aunque falle algo y se produzca una explosión o similar afectaría al área inmediata pero en principio es dificil que cause algún mal mayor debido a la inocuidad de las sustancias que intervienen

Alguien también puede opinar que esos 4500 millones de Euros podrían dedicarse mejor para aliviar el hambre en el Mundo.

No es mi opinión tampoco, creo como ya he dicho en algún post anterior que la solución de las miserias en nuestro mundo no consiste en suprimir investigaciones sino en aprovechar estas investigaciones noblemente.

Mira os voy a hablar de algo que si me jode bastante. Esta mañana mientras iba en el metro he leído en un periódico una noticia sobre el proyecto que tiene Estados Unidos para blindar militarmente el espacio, no se si alguien lo habrá visto, es sencillamente repugnante. Ese dinero que se va a emplear en un proyecto militar sin razón ni causa si lo empleaba yo en otras cosas la verdad.

Fijaros que quieren hacer cosas como crear unas pantallas en el espacio para poder disparar un láser desde la tierra reflejarlo en estas pantallas y destruir cualquier punto de nuestro planeta.

O desarrollar aviones que tarden 45 minutos en situarse en cualquier punto del planeta y destruirlo con un armamento espectacular.

A mi esas cosas si que me ponen los pelos de punta de verdad.

Siempre son un placer tus visitas Ermitaño. Cuidate

5:19 p. m.  
Blogger Mardalart said...

Cuanta razón tienes, Bulsarón. No he leído ese artículo sobre EEUU, pero no me cuesta creerme nada de eso. Que mundo taaan hipocondríaco. Estamos tan asustados por el daño que quizá nos haga el vecino que no nos damos cuenta de que está tan indefenso como nosotros. Quizá deberíamos inventarnos un enemigo común a la Tierra, un estilo a lo que sucede en la peli de "El bosque" o al enemigo real de "El juego de Ender" (libro, de Orson Scott Card) para unirnos y dejarnos de chorradas. Ojalá que si hay algún extraterrestre venga rápido, aunque lo sentiré por ellos. Nadie debería estar en el punto de mira de unos enfermos mentales. Sin ofender a las personas con problemas psicológicos, por favor.

8:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quizás mi comentario no fue interpretado como yo quise. Estoy totalmente a favor de las energías alternativas. Tengo la certeza de que existen hoy en día muchas formas limpias de crear energía, que son sofocadas, saboteadas y frenadas por las corporaciones petroleras, nucleares, los gobiernos, etc.
Si esta es una alternativa, bienvenida sea. Odio el petróleo (Sin ánimo de ofender a los dinosaurios y a las plantitas, pobres)

5:03 p. m.  
Blogger Evo said...

Sin fondos de las grandes compañías que dominan el mercado (las petroleras) ni de los gobiernos que les interesan que las grandes compañías que engrosan sus arcas sigan al alza subencionen estos proyectos irán lentos... muy lentos

12:46 p. m.  
Blogger Anuski said...

Siempre hay que ver que los beneficios son más que los perjuicios.
¿Que han encontrado una forma de conseguir energía que dañe al mínimo el medio ambiente? Yo le abro las puertas, bienvenida sea.

1:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home